miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEATRO DE DIONISIOS



UBICACIÓN





El Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua grecia, situado a los pies de la parte norte de la Acrópolis de Atenas y formando parte de los temenos de Dioniso. Dedicado como su nombre indica al dios de las viñas y del teatro, Dioniso, inicialmente se representaban en honor del dios rezos alrededor del altar de los de los templos y los espectadores se sentaban a los lados, hasta que fue evolucionando a lastragedias clásicas de EsquiloSófoclesEurípides y Aristófanes. Alrededor del año 407 a. C. la costumbre era que después de la representación se hiciera una sátira, el tiempo de las representaciones se alargaba hasta unas seis horas y la entrada era cara.1
Fue construido durante el Siglo VI a. C., con una capacidad para 15.000-17.000 espectadores. Los actores estaban colocados en una plataforma, había una parte interior dónde ensayaban, y los espectadores se colocaban a la pendiente del cerro, lugar dónde se acostumbraba a las fiestas. A finales del Siglo V a. C. se sustituyeron las primitivas plataformas de madera por gradas de cemento. Tenía 46 gradas divididas en dos niveles por un pasillo circular. En la parte central y última de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados, posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para altos cargos.2 La gradería rodeaba en unos dos tercios de su circunferencia el espacio circular central llamado orchestra, donde los coros cantaban y danzaban acompañando con la voz y el gesto la acción dramática, desarrollada en el legueíon o proscenio, plataforma larga y estrecha, limitada por un decorado arquitectónico permanente que servía de fondo, y unida a una cámara posterior, de madera, utilizable para vestuario y cuyo nombre, skené, equivale a escena o escenario.

La skené estaba flanqueada a menudo por dos cuerpos salientes, las parascenias, destinadas a la maquinaria del teatro.
La mayoría de ellos se conserva en la actualidad, entre las ruinas que perduran.Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Griego. El material de fachada es travertino de la cantera del Barco, cerca de los Baños de Tívoli, el mismo que el del Coliseo,en Roma. Y también como en éste las arquerías se revisten de los órdenes clásicos superpuestos, en este caso el dórico (toscano) abajo y el cónico encima.El Teatro de Dioniso, tal y como lo vemos hoy, es fruto de una meritoria labor de restauración y liberación de postizos y ocupantes llevada a cabo entre 1926 y 1932.
La forma del anfiteatro es de medialuna, y debido a sus materiales de construcción y a que se encuentra rodeado por laderas en sus 4 lados, el sonido se distribuye por el área de forma clara y uniforme, uno de los factores por los que es tan importante.









IMAGENES


Odeion of Herodes Atticus


Odeion of Herodes Atticus








MAQUETA





















1 comentario: