lunes, 5 de septiembre de 2011

NECROPOLIS





Necropolis significa en griego "ciudad de los muertos". Por definciión una necrópolis implica una tumba colectiva para depositar sea cadáveres (entierros primarios) sea restos óseos o cenizas (entierro secundario). Hay muchas necrópolis (o cementerios), antiguos y modernos en el mundo.  Usualmente tienen una connotación sagrada o religiosa que es acentuada por la obra artística. Aquí tratamos de necrópolis antiguas y, entre ellas, de las que han sido incluidas por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial debido a su "valor sobresaliente" o significación cultural para toda la humanidad. La de Tierradentro se cuenta entre ellas. Entre las más representativas acogidas por la UNESCO están: las tumbas del antiguo reino de Koguryo en Corea, 1750—1200 AP, algunas de las cuales tienen pinturas murales; (b) Memphis , con sus necrópolis y campos de pirámides desde Giza hasta Dahshur (Egipto, 5100 4100 años AP); el pueblo púnico de  Kerkuane y su necrópolis, 2100—1800 AP (Túnez); las cuevas calizas de Škocjan, hacia el año 5000 AP, (Eslovenia); las cuevas de la isla Elephanta, en uso desde hace 800 años (India); la arquitectura funeraria de  Mycenas y Tiryns, 3500--3200 años AP (Grecia); y necróolis etrusca de Cerveteri y Tarquinia, 3000 2000 años AP (Italia), que se muestra abajo. En las Américas, aunque no en la Lista de la UNESCO, sobresalen la de Paracas (Perú, 2200 to 2000 BP) famosa por contener marivillosos textiles que envuelven momias; y las tumbas de Coporaque (Perú, ca. 1000 BP) que representan una importante tradición en el uso de cuevas como sitios para depositar las momias.

Hay diferentes tipos de necrópolis antiguas. Hay tumbas individuales que no sor propiamente necrópolis pero son muy famosas como la del Señor de Sipán en Perú,  la Tumba 7a. de  Monte Albán en México, o la de Tut Ankh Amon en Egipto. Son conocidas por las riquezas allí contenidas, que hizo que fueran objeto predilecto de  la milernaria profesión de los saqueadores de tumbas. llamados en Colombia guaqueros. Las necrópolis o tumbas colectivas ambién sufrieron el asalto de los saqueadores. Tierradentro no es la excepción: tambén ha sido objeto de saqueo desde la misma época de La Conquista.

Las tumbas colectivas más conocidas y estudiadas son las de tipo dolmen: construcciones hechas de enormes piedras (megalitos) verticales que sostienen lajas también de piedra, algunas veces cubiertas de tierra, como las que  hay en San Agustín, Colombia. Otras fueron construidas con pequeñas o medianas piedras, o con adobe/ladrillo, y luego cubiertas de tierra o de otras construcciones al aire libre. El ejemplo de arriba es el de Cerveteri en Italia.

Un dolmen o montículo muy elaborado en San Agustin, Colombia

Este tipo de tumbas es muy común en el viejo mundo y en Europa recibe muchos nombres tales como (en inglés) court cairns, entrance graves, gallery graves, giants' graves, hunebeds, passage graves, portal dolmens, tholos, transepted gallery graves, and wedge-shaped gallery graves. Entre ellas se destaca el complejo arqueológico de Stonehenge y Avebury en Inglaterra, por su belleza impresionante y el trabajo que se ha hecho en cuanto a arqueología, conservación y manejo de visitantes.

Tierradentro sobresale en el mundo por sus tumbas de pozo y cámara, completamente diferente del de los dolmens, aunque también se han encontrado montículos, por ejemplo, en el llano de El Hato, no lejos de San Andrés. Dedicamos una completa sección a la descripción técnica y comparativa  de las tumbas típidas de Tierradentro y, prácticamente todo este sitio web, a que sean conocidas y debidamente conservadas.


necropolis da la maqueta



abstracción de la necropolis


















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario