lunes, 26 de septiembre de 2011

cultura griega









Geografía de Grecia antigua







Grecia está situada en el extremo sureste de la región balcánica, en el Mar Mediterráneo oriental.
Se trata de una península entre el mar Egeo y el mar Jónico, que engloba numerosas islas.
Su relieve es principalmente montañoso, con el típico clima mediterráneo.
Desde tiempos inmemoriables, Grecia está ligada culturalmente a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor.
Su geografía llena de puertos naturales a lo largo de sus costas han contribuido al desarrollo de su cultura y de su arte.





Durante la Edad del Bronce (3000-1200 a.C.) se desarrollaron las poderosas civilizaciones tales como la cicládica, la minoica y la micénica.
La cultura minoica fue en general pacífica. Aún así, fue una época de continuos conflictos bélicos debidos principalmente a conflictos comerciales.

Atenas, una de las principales cuidades-estado.Hacia el siglo XI a.C., la influencia de estas culturas fue decayendo y los cuatrocientos años siguientes se conocieron como la época oscura.
Ya por el año 800 a.C., Grecia experimentó un renacimiento cultural y militar, con el auge de las ciudades-estado:Atenas, Corinto, Esparta y Tebas. Siendo las más poderosas Atenas y Esparta.


Tras este período, Grecia tuvo una época de gran prosperidad, conocida como Edad Clásica o de Oro. Fue entonces cuando Pericles encargó el Partenón, Sófocles escribió “Edipo rey” y Sócrates enseñaba a los jóvenes la lógica. Fue en aquellos tiempos cuando se establecieron las bases de la democracia.


Al llegar los años 431-401 a.C., Grecia volvió a decaer debido a la guerra del Peloponeso, donde los espartanos derrotaron a los atenienses.
Al finalizar esta guerra, el soberanos de Macedonia, Filipo II, inició su expansión y conquistó las ciudades-estado fácilmente debido a su desgaste en la anterior guerra.
Esta expansión fue superada por el hijo de Filipo II, Alejandro Magno, que restableció la unión de los griegos y conquistó Asia Menor, Egipto (donde fue proclamado faraón y fundó la ciudad de Alejandría), Persia y diversas regiones de Afganistán e India.
Alejandro murió a los 33 años, pero esta época de esplendor continuó durante las tres dinastías siguientes.


Este es el periodo conocido como Helenístico, principalmente por la fusión de ideas y culturas con otras grandes civilizaciones de la antigüedad.
La civilización helénica se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.
Esta civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.


A partir del año 205 a.C. se produjeron diferentes incursiones romanas. Y sobre el año 395 a.C. Grecia entró a formar parte del imperio bizantino.
Ya en 1453, los turcos tomaron la capital del imperio, Constantinopla, y alrededor del 1500 la mayor parte de Grecia estaba bajo su control.


A finales del siglo XVIII se produjo un renacimiento cultural de tendencia nacionalista que propició el estallido de la guerra de independencia (1821-1832). Sin embargo, el movimiento independentista carecía de unidad y en 1827 Rusia, Francia y Gran Bretaña decidieron intervenir en su ayuda. Grecia se constituyó en un reino y el príncipe Otón de Baviera ocupó el trono en 1833. A pesar de la oposición popular, la autoridad real se mantuvo en el poder hasta el siglo XX. Ya en 1864, Jorge I aprobó una nueva constitución en la que se estableció el sufragio universal y en la que limitaba los derechos del soberano.


Durante la I Guerra Mundial, los griegos lucharon junto a los aliados y ocuparon Tracia.
Durante la II Guerra Mundial, Grecia impidió la invasión de las tropas italianas en octubre de 1940, pero seis meses más tarde cayó bajo el dominio alemán. Los movimientos de resistencia se dividieron en dos grupos, los monárquicos y los comunistas.
Esto desembocó en la guerra civil que se prolongó hasta 1949, año en el que los monárquicos se alzaron con la victoria.
Durante este periodo, Estados Unidos aplicó la Doctrina Truman, otorgando amplias sumas de dinero al gobierno anticomunista.



El arte griego ha marcado un referente para la civilización occidental que ha perdurado hasta nuestros días.
Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de occidente.
Templo griegoLos edificios griegos se caracterizan porque eran construidos a la medida del hombre. Eran concebidos para ser admirados desde el exterior y por eso se les daba mayor importancia a los exteriores que a los interiores.
En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado básico y esencial: la columna. Se la considera elemento imprescindible de la estética de su arte, por ello dedicaremos un apartado para conocerlas mejor.
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente.
se trataba de una forma bastante simple, una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico, llamado pronaos, y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas.
En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones.
La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada. el arquitrabe es la parte inferior del entablamiento que se apoya sobre los capiteles de las columnas. En su arte predominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales.
Al no darle especial importancia al hogar, los griegos se esmeraron en los edificios públicos. De hecho, los edificios más construidos fueron templos y santuarios.


Otro rasgo característico de la arquitectura griega y por el que destacaron fue por el hecho de no sobreponer jamás pisos.
Los edificios, en especial los templos, eran policromados. Normalmente se “policromaban” los frisos y los relieves. El fondo de las metopas era pintado de verde, y los triglifos de azul.
En sus orígenes, utilizaban la madera. Más tarde fueron utilizando materiales más duraderos como el aglomerado, el mármol y la piedra.
Todas sus edificaciones tenían un punto en común, la harmonía visual.
Para conseguirla, los griegos utilizaron varias técnicas, entre ellas se destacan varias. Es el caso de la mala inclinación de las columnas, ya que desde lejos se veían torcidas. También se utilizó la “entasis”, que consistía ensanchar la parte central de las columnas para evitar el deforme visual..
El arquitrabe se ve afectado por el defecto visual, por su posición totalmente horizontal. Para solucionarlo curvabann el estereobato y el entablamiento.



Gracias al estilo de la columna distinguimos tres órdenes en la arquitectura griega: dórico, jónico, y corintio.


columna de orden dórico del PartenónOrden Dórico:


Es el orden más sencillo de todos.
La columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino, imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios.
Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino.


Se trata de una arquitectura arquitrabada, siendo el arquitrabe liso y sin decoración. El friso se une al arquitrabe por las gotas. El friso se divide en triglifos y metopas. Éstas últimas contiene relieves. Se encuentran encima de la cornisa, saliente para el agua. Más arriba encontramos el frontón, y dentro del mismo, el tímpano (zona triangular para realizar relieves).


El frontón es triangular para dar lugar al techo a dos aguas. Tienen estereobato.
Orden Jónico:


Es el orden con la columna más estilizadas. El fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes : el ábaco, el equino y las volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos.
Encontramos un arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cuál está el dentículo , que a su vez está debajo de la cornisa. Tras la base, esta columna tiene astragafo.
Orden Corintio:


Se trata de un orden muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenística. En cambio, fue muy utilizado por los romanos.
Clasificación de los templos.
se realiza según el aspecto de las columnas. Las clasificaciones más utilizadas son según el número y la posición de columnas.
Orden Jónico





No hay comentarios:

Publicar un comentario